Macrocomputadoras o Mainframes

Este es el penúltimo tipo de computadoras que vamos a describir y que forma parte de los anteriores post y que estamos a punto de terminar, el tipo de computadoras que analizaremos hoy son las macrocomputadoras que son también conocidas como Mainframes.

El nombre mainframe se originó después de que las minicomputadoras aparecieron en los 1960’s para distinguir los sistemas grandes de dichas minicomputadoras.

Los mainframes son grandes equipos de cómputo, son rápidos y con un costo elevado, creados principalmente para ser utilizadas por grandes empresas u organizaciones. Su poder de calculo es menor que el anterior tipo. Su principal característica de este tipo de computadoras es que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida, son computadoras que pueden ejecutar más de un programa de manera simultánea e intervenir en procesos que se ejecuten en los equipos que a ellas se conectan.

Los usuarios se conectan a este tipo de computadoras utilizando terminales tontas, es decir  equipos que solo cuentan con una pantalla, teclado para la entrada / salida, pero no tienen unidad de proceso por lo cual no tienen capacidad de cómputo independiente.

Las mainframe también se usan como servidores de alta capacidad para redes con muchas estaciones de trabajo clientes.

En sus inicios este tipo de computadoras ocupaban cuartos completos, pisos enteros de algún edificio o planta, en la actualidad   un Mainframe se parecen mas a un almacén con filas y filas de archiveros, y bajo el piso donde están colocados una sofisticada instalación de cientos de metros de cable que permiten la comunicación con otros dispositivos, además requieren de un sistema de temperatura controlada.

Mainframe

En el próximo post terminaremos de analizar el ultimo de los tipos de computadoras que existen para así dar paso a un nuevo tema donde por supuesto lo que hemos visto hasta hoy nos servirá de base en este proceso de aprendizaje… hasta el próximo capitulo.

Gracias

Carlos Olvera

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s