El Software de las Computadoras

Que tal Amigos buenas noches y muy frías por cierto, un abrazo desde Guanajuato México. Bien si recordamos en el Post Anterior revisamos el primero de los tres conceptos que componen las Computadoras El Hardware tema del que por cierto ya he subido la presentación y que puedes ver en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/CarlosOlveraC/hardware-de-las-computadoras en el post del día de hoy daremos paso al segundo concepto El Software

El Software de las Computadoras

Comentamos que El software se refiere al Sistema, Programas, Aplicaciones, Datos e Información con los que funciona una computadora,  es la parte intangible, es decir que no podemos tocar, solo es posible observarlos en su función y como resultado.

Es la otra gran parte importante de toda computadora el soporte sobre el cual se basa el uso de un equipo de computo para que pueda llevar acabo todo tipo de tareas, dirige, permite que uno como usuario pueda interactuar utilizando para ello una gran diversidad de programas.

Software es Todo programa o aplicación, programado para realizar tareas específicas.
 
 

 

En la imagen siguiente vemos como El Hardware se Complementa con el Software y viceversa pues que haríamos con una computadora sin programas y podríamos decir lo mismo cuando tenemos muchos conocimientos sobre programas, aplicaciones etc. y no contamos con una computadora en la cual pudiéramos aplicar todos nuestros conocimientos

Conceptos de la Computadora

Para entender mejor la Estructura del Software lo dividiremos según la función que realizan al entrar en uso con la Computadora de la manera siguiente Software de Sistemas, Software de Aplicación y Software de Programación:

Software de Sistemas

Este es el Software base de toda computadora, pues sin el la Computadora se hace inutilizable siendo entonces la plataforma de partida, el Software de Sistema son un conjunto de programas que coordinan, administran los recursos de la Computadora permitiendo, es también la base para que otros programas de aplicación puedan ser instalados y todo esto para que el usuario pueda ir interactuando.

El Software de Sistemas lo esta conformado a su vez por:

Sistemas Operativos.- Pudiéramos decir a manera de comparación que un sistema operativo es como un Semáforo en un cruce, sabiendo la importancia que este tiene en esa posición estratégica y de su tarea para lo cual fue colocado, podemos entender entonces que un Sistema Operativo se encarga de Administrar todos y cada uno de los recursos de un Equipo de Computo con la finalidad de controlar su funcionamiento en todos los aspectos cubriendo para ellos los aspectos de:

  • Permite que el usuario pueda interactuar con el sistema mediante una comunicación basada en comandos (ordenes) que el usuario puede ir dando para la  realización de tareas entre otros, uso de ambientes simples o gráficos que facilitan al usuario su interacción.
  • El Sistema Operativo administra también lo recursos del Hardware en su parte interna y externa ordenando en que momento deben de actuar.
  • Administra todo el flujo de información de entrada, proceso y salida, así como la información que se almacena y manipula en acciones como copia, eliminación y demás acciones
  • El Sistema Operativo coordina las tareas que se realizan mediante el uso de Aplicaciones que se estén ejecutando, procesando, iniciando o terminando dentro de la Computadora.
  • En su estructura se incorporan servicios de soporte, esto puede variar dependiendo del Sistema Operativo que se haya instalado en la Computadora, este soporte se refiera a la Seguridad que brinda, reconocimiento de dispositivos, actualizaciones, versiones, facilidad del entorno de trabajo entre muchos otros servicios.

Algunos de los Sistemas Operativos que existen en la actualidad son: Windows en sus diversas versiones, Linux, Mac OS, Unix es importante destacar que el tipo de Sistema Operativo es a elección del Usuario final o Empresa mientras este cubra completamente sus necesidades de administración.

Controladores de Hardware (Drives)

Cada componente o Dispositivo con el que cuenta la computadora o que es conectado debe ser reconocido por el Sistema Operativo para que a partir de ahí este puede ser utilizado e incorporado y en esto la función de los Controladores es la de proveer de ese pequeño sistema que una vez instalado permite sea reconocido por el Sistema, cabe mencionar que algunos dispositivos no requieren de instalación adicional o al menos así pareciera puesto que el mismo Sistema Operativo ya efectuó una instalación previa sin que el usuario interviniera, tal es el caso de un Teclado, Mouse, Lector de Cd, no así el caso de una nueva impresora, cámara web, tarjeta de video etc., que al ser colocada la Computadora solicitara es Controlador que resulta indispensable pues es el medio de Comunicación entre el Sistema Operativo y el Dispositivo.

Herramientas del Sistema (Utilerías)

Las utilerías son pequeños sistemas cuya tarea va desde resolver problemas específicos de mantenimiento preventivo hasta correctivo de alguna anormalidad en la funcionalidad de la computadora.

Software de Aplicación

Son programas que han sido desarrollados para cubrir las necesidades de los usuarios cuyo objetivo o tarea sea un fin especifico, por ejemplo:

Procesadores de Texto.  Son Aplicaciones que permiten realizar todo tipo de Documentos.

Hojas de Cálculo. Este tipo de Aplicaciones permiten llevar acabo todo tipo de cálculos matemáticos, estadísticos, financieros, graficas etc.

Traductor. Programa que permite traducir texto a diversos idiomas

Aplicaciones de Diseño. Enfocados hacia este fin ya sea Grafico, Asistido por computadora…

Aplicaciones contables, Administrativos, control de inventarios…

Aplicaciones para Chatear, video conferencia, enviar y recibir correos

Aplicaciones de Enseñanza y Aprendizaje.

Aplicaciones de Medicina, Ingeniería, Física, Química…

Aplicaciones de Música y Video…

En la actualidad podemos encontrar todo tipo de aplicaciones para prácticamente cualquier actividad, negocio o necesidad que el usuario pueda tener que la lista anterior seria interminable, se que el interés es mucho y por ello le dedicare otros post particularmente a estos temas para que así puedas conocer mas a fondo Sobre Sistemas, Aplicaciones y Programación

Software de Programación

Posiblemente te preguntes y ¿Cómo se realiza una Aplicación?, ¿Quién hace los Programas?, ¿Qué utilizan para crearlos? Etc.

Es precisamente el Software de Programación que permite realizar las aplicaciones, esto mediante herramientas mejor conocidas como “Lenguajes de Programación”; siendo los desarrolladores “Programadores” los encargados de explotar al máximo el potencial de estos lenguajes escribiendo Aplicaciones generales, Aplicaciones para un fin especifico, Juegos, Utilerías y un sinfín de aplicaciones como lo vimos anteriormente

El Software de Programación puede ser del tipo:

Compiladores, Depuradores, Interpretes, Ensambladores, Editores todos ellos se trabajan bajo un entorno e interface de desarrollo según el lenguaje utilizado.

Algunos de los lenguajes más utilizados y conocidos son: Ensamblador, C, C++, Java, Phyton, PHP, ASP, Visual Basic, Delphi, Perl,   etc.

Esto fue tan solo un breve recorrido por el Software en esta cadena donde el Sistema Operativo es la Base de toda Computadora, Las Aplicaciones son el medio por el cual todos nosotros podemos resolver alguna necesidad de proceso y donde los Lenguajes de programación son la parte avanzada con lo que se desarrollan los dos anteriores, lo hemos visto en los aspectos fundamentales y necesarios para entrar al mundo de las computadoras, espero haber cubierto esas necesidades requeridas ya en otros post tocaremos ejemplos sólidos sobre este tema que te permita hacer una buena elección en el Software que será para indispensable de tu computadora o por simple conocimiento del tema.

Por ahora no me resta más que agradecer que sigas visitando este blog y pedirte que no te despegues pues aun nos espera mucho aprendizaje.

Recibe un Abrazo desde aquí hasta ese lugar donde te encuentras ahora😉

Hasta muy pronto y Gracias                                          

Carlos Olvera

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Hardware - Software y Humanware y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s