Sistemas de Información, Sistema Binario – Almacenamiento de Datos Parte I

Te saludo con Un abrazo enorme.

Nuevamente por aquí ya preparando el tema que quiero compartir contigo en esta ocasión y que espero me acompañes, se que siempre digo que este tema será importante jeje pero si que lo es, ¿Que vamos  a aprender? si eres nuevo en esto de las computadoras, si eres un usuario intermedio también, y si eres un usuario con experiencia sabrás que el tema del que vamos a tratar es muy importante, en el vamos a describir a fondo todo sobre el Sistema Binario, que es la forma (lenguaje) que utilizan las computadoras,  trataremos además sobre la Unidades de medida de Información que es la forma de cómo se mide la capacidad de Almacenamiento de Datos de las Computadoras, recuerdas que vimos en algunos Post anteriores los Dispositivos de Almacenamiento como el Disco Duro, Memorias Usb, Cd`s,  Etc.,  pues bien aprenderemos cuanto cabe en cada uno de esos dispositivos, veremos una tabla de equivalencia con la cual podrás saber cuantos archivos y de que tipo caben según la capacidad del Dispositivo.

Así que invito a no perderte este tema y si conoces a alguien más a quien tu creas le pueda ser útil esta información no dudes en compartirla.

En Resumen

  • Aprenderemos sobre la función del Sistema Binario.
  • Identificaremos las Unidades de Medida de Almacenamiento así como su equivalencia.
  • Analizaremos la capacidad de memoria de las computadoras  y de los dispositivos de almacenamiento.
  • Procesamiento de Frecuencia de Transmisión.
  • Velocidad de Transmisión de Datos

Uno de los primeros puntos que vamos analizar es el referente al Sistema Binario pues es la base para poder entender los dos puntos posteriores. Cada Sistema de Numeración tiene una Base, es decir, un número de elementos que determina su modo de representación. Por ejemplo el Sistema utilizado por nosotros  que es el Sistema Decimal teniendo como base 10 (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), el Sistema del que vamos a hablar es de base 2 (0,1); aunque cabe mencionar que algunas computadoras utilizan también el Sistema Octal base 8 o el Sistema Hexadecimal base 16 utilizados en la composición de la gama de colores.Sistema Binario

Definición de Sistema Binario

El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Definición Extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binario

En el ambiente informático y de las computadoras  este termino es muy conocido, se nombra constantemente y aunque no es notorio físicamente por así decirlo todo el tiempo esta en uso ya que cuando introducimos datos e información a la Computadora, cuando hacemos una grafica, cuando vemos una imagen o video, cuando escuchamos música Etc. La computadora traduce y almacena toda esta información que se esta procesando en el interior  mediante este Sistema Binario.

Este Sistema Numérico Binario solamente utiliza dos valores O y 1 de manera combinada, es decir que la computadora recibe todas y cada una de las ordenes como secuencias de 0 1 mediante cambios de voltaje (Impulsos eléctricos) donde entonces  el 0=Apagado-sin impulso  1= Encendido-Con impulso, todas las ordenes que ingresan a la computadora se traducen en cadenas enteras de 01

En nuestro Sistema Decimal  llegando al 9, seguimos el conteo con una cifra mas comenzando nuevamente

Ejemplo:

1   2   3   4   5   6   7   8   9      10   11   12  13  14  15  16  17  18  19  20    21 y así sucesivamente…

En binario esto seria así:

0           cero

1           uno

10         dos

11         tres

100       cuatro

101       cinco

110       seis

111       siete

1000    ocho

1001     nueve

1010     diez

1011     once

1100     doce

1101     trece

1110     catorce

1111     quince

10000  dieciséis

10001  diecisiete

10010  dieciocho

10011  diecinueve

10100  veinte

…           …

Te preguntaras ¿De donde sale el valor?, ¿Que pasa con un numero de secuencia mayor? Bueno si queremos entender esto del Sistema Binario te pondré dos métodos, el primero de ellos es el método más utilizado y encontrado en libros, el segundo método es la forma de cómo yo lo entendí hace muchos años en mis inicios y primeros pasos por este mundo de las computadoras.

Primer método  Multiplicando

  1 1 1 1 0 1 0 0 1 0 1 — Número binario dado como ejemplo
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 — Posición secuencial que asignamos

1×210 + 1×29 + 1×28 + 1×27 + 0×26 + 1×25 + 0×24 + 0×23 + 1×22 + 0×21 + 1×20
multiplicamos cada dígito por la base 2 y lo elevamos a la potencia según su posición

1024 + 512 + 256 + 128 + 0 + 32 + 0 + 0 + 4 + 1 = 1957

Entonces tenemos que   1 1 1 1 0 1 0 0 1 0 1 = 1957

El ejemplo anterior fue tomado de mi Amigo Carlos este es su sitio el que por cierto es excelente, te lo recomiendo http://techtastico.com/post/el-sistema-binario/

¿Algo complicado?, espero que tu respuesta sea no, intenta colocar una secuencia de numero binarios a manera de ejercicio y descubre el valor, recuerda además que tu opinión es muy importante a manera de retroalimentación cualquier duda si te surge no dudes en enviarme un mensaje.

Las computadoras solamente entienden números (0-1) por ello cuando se teclea algún datos sobre el teclado se van generando los códigos binarios para que la computadora pueda entender lo que se ha escrito.

Puedes acercarte un poco mas a esta forma de cómo lo hace internamente la computadora observando la tabla ASCII siguiente:  
Codigo ASCII
La Carta de Código ASCII 1968 de los E.E.U.U. fue estructurada con dos columnas de caracteres de control, una columna con caracteres especiales, una columna con números, y cuatro columnas de letras.

En el siguiente enlace podrás profundizar más sobre el tema e historia del código ASCII de la tabla utilizada http://es.wikipedia.org/wiki/ASCII ya en otra ocasión veremos que otra utilidad le puedes dar al código.

Aunque como dijimos al inicio esto no podemos observarlo físicamente como lo lleva acabo la computadora  pues son procesos internos, pero hemos visto como todo se basa en potencias de dos.

En carreras o estudios a nivel Ingeniería o Licenciatura esto resulta indispensable conocer y no solo esto ya que se pueden hacer operaciones y conversiones  por ejemplo pasar de binario a decimal y viceversa o conversiones avanzadas usando el Sistema Hexadecimal u Octal, en donde la practica constante y uso continuo de estos sistemas te hacen obtener una agilidad mental resolviendo con facilidad cálculos avanzados entre este tipo de sistemas.

Pero bueno eso ya es otro tema el cual te recomiendo empaparte un poco mas siempre y cuando por supuesto vayas a ingresar a fondo al uso de las computadoras a nivel ingeniería o licenciatura si no es tu caso con lo anteriormente visto será mas que suficiente.

En el siguiente post daremos paso al siguiente punto Unidades de Medida de Almacenamiento, así que te invito a que no te despegues y me acompañes en la siguiente entrega.

 Mil gracias por tu visita

Carlos Olvera

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Almacenamiento de Datos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s