Medidas de Almacenamiento de Información – Almacenamiento de Datos Parte II

Hola Amig@s pido disculpas si no he podido colocar estos post de manera continua, pero resulta que hubo un problemita con mi instalación eléctrica y me resulto un poco difícil por los cambios que se realizaron, pero bueno ya estoy por aquí para continuar.

El día de hoy tocare el tema Medidas de almacenamiento de Información el cual es importante ya que de aquí se desprenden muchas necesidades de conocimiento ya sea en el trabajo, al momento de comprar un equipo de computo,  al momento de adquirí algún dispositivo reproductor de música, al momento de guardar la información en la computadora y en muchos de los procedimientos que se efectúan por internet será necesario saber cuales son las Medidas de Información.

Si recuerdas en el post anterior hablamos de Sistema Binario que mencionamos es la base para entrar en este tema, pues bien para medir la cantidad de datos que se pueden almacenar en una Computadora ya sea Disco Duro, Cd, Memoria USB, Memorias SD etc, e incluso la misma memoria de la computadora se utilizan diversos términos (bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte…)

 ¿Qué es un bit?

Es la unidad mínima manipulable de información de la computadora (0) apagado y (1) encendido ya recuerdas; esto se genera por los impulsos magnéticos.

Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. es.wikipedia.org/wiki/Bit

 ¿Que es un Byte(b)?

Byte es una palabra inglesa (pronunciada [bait] o [‘bi.te]), que si bien la Real Academia Española ha aceptado como equivalente a octeto (es decir a ocho bits), para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido.
es.wikipedia.org/wiki/Byte

En otras palabras un Byte es el conjunto de ocho bit`s continuos los cuales únicamente pueden almacenar dos valores (0) y (1); y puede guardan un carácter (letra, numero o signo especial).

Un carácter = Una letra o Un numero o un signo especial

                             a-z  A-Z         0…9              ¿.;”#$/(…

Recuerdas el ejemplo del post anterior donde al presionar la letra A en realidad se envía una secuencia binaria y el sistema la interpreta como “A”. La representación gráfica de  un byte quedaría de la siguiente manera:

Bits

Con un conjunto de 8 bits podemos obtener hasta un total de 255 combinaciones diferentes por cada byte (ver código ASCII Completo).

Byte

Codigo Ascii Completo

Imagen tomada de www.elcodigoascii.com.ar

Pero como en toda computadora se hace necesario almacenar mas de un carácter por lo cual se han creado medidas mas amplias según la cantidad de información; hoy en día la medida que tiene mas uso son los Gibabyte y Terabytes pero los avances tecnológicos son constantes que en un tiempo no muy lejanos podríamos estar hablando mas allá de los TB siendo usuario directo.

En resumen a mayor bytes mas capacidad.

En la siguiente tabla de equivalencia se hace notorio el avance y necesidades de almacenamiento cada vez mayor.

Unidades de Medidas de Almacenamiento

Con esto que hemos visto podemos entender las simbologías encontradas en los dispositivos, en los anuncio para hacer una mejor elección pero mas allá de eso, son conocimientos que son necesarios entender al momento de almacenar la información de ahí el tema siguiente así que no te pierdas el post siguiente capacidad de memoria de las computadoras  y de los dispositivos de almacenamiento donde vamos a ver cuanto cabe en un cd, memoria usb, disco duro, Etc.

Capacidad de Unidades

Pero por lo pronto es todo por hoy.

Si eres nuevo por esta página te invito a ver los post anteriores o si lo deseas puedes ver las presentaciones disponibles sobre los temas anteriores  desde los enlaces siguientes:

 http://www.slideshare.net/CarlosOlveraC  o  http://tinyurl.com/carlosolvera

 Feliz fin de semana

Carlos Olvera

Acerca de Carlos Olvera

En resumen, usuario de computadoras desde hace años, pasando desde las tarjetas perforadas hasta hoy dia, seguidor de cada unos de los pasos que han marcado las tecnologias informaticas, dedicado a la enseñanza en este campo en niveles Preescolar, Secundaria, empresarial y Profesional de manera presencial. Hoy con una gran inquietud por compartir con pasión mis conocimientos por medio de la gran telaraña de información -La Internet-
Esta entrada fue publicada en Almacenamiento de Datos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s